Terapias manuales

La Terapia manual es una parte de la fisioterapia que se basa en el tratamiento con las manos de diferentes alteraciones del aparato locomotor, bien por un origen traumático (fracturas, roturas fibrilares, tendinosis, esguinces, neuralgias, etc…) ó reumático ( artrosis, artritis, etc…). Dichas alteraciones producen un mal funcionamiento y comportamiento de las articulaciones y tejidos del cuerpo, llegando a producir cuadros dolorosos agudos, subagudos ó crónicos.

Terapia Miofascial
La Terapia Miofascial es una parte de la terapia manual y por lo tanto de la fisioterapia que se basa en la evaluación y tratamiento sobre el sistema fascial a través de la aplicación de técnicas que consisten en una combinación de presiones sostenidas en todo el sistema fascial, posicionamientos específicos y suaves estiramientos, con el fin de eliminar las restricciones de movilidad fascial y de esa forma equilibrar la función corporal de la zona alterada eliminando los síntomas dolorosos.

¿Que es la Fascia?
Es el material del cuerpo que envuelve los músculos, huesos y articulaciones protegiendo y manteniendo la estructura del cuerpo unido, dándonos la forma que tenemos.
Aparte de envoltorio la fascia también provee un deslizable y resbaladizo entorno a los músculos, es la responsable de que los órganos estén suspendidos en su lugar correcto dentro de nuestro cuerpo, permite la transmisión del movimiento desde los músculos a los huesos a los cuales están adheridos, proporcionan envoltura de apoyo y movimiento a los nervios y vasos sanguineos durante su paso dentro y entre los músculos y cubre órganos internos sosteniendo los vasos sanguíneos que nutren a dichos órganos.

Técnicas Neuromeningeas

Son técnicas de terapia manual que consisten en recuperar la movilidad y elasticidad normal del sistema nervioso a nivel de los nervios raquídeos y médula espinal.

Las técnicas que utiliza son técnicas de puesta en tensión del sistema nervioso y movilización de éste para restablecer una movilidad normal del sistema perdida después de una lesión.

Cuando se instaura una lesión en alguna estructura corporal siempre se produce una perdida de funcionalidad y movilidad en el segmento no solo en la articulación, músculos, tendones, ligamentos, etc… sino también en las estructuras neurales que pasan o tienen relación con dicho segmento produciendo síntomas diversos: perdida de fuerza, parestesias (hormigueos continuos o discontinuos), dolor tipo quemazón, etc…