La Psiconeuroinmunología clínica

La Psiconeuroinmunología clínica es una ciencia que integra todas las interacciones que tienen entre sí la psique, el sistema inmunológico, el sistema endocrino y el sistema neurológico a través de la “comunicación” por medio de hormonas, neurotransmisores, citoquinas etc...,

Y como dichas interacciones repercuten sobre la actividad genética haciendo que determinados genes se expresen de una u otra forma en función de todos los factores externos a los que estamos sometidos en nuestra vida, en lo que llamamos ciencia epigenética.

Por lo tanto la genética es el programa establecido con el cual nacemos, formada por todos los genes de los que está formado el ser humano y formaría lo que llamamos genotipo. En términos informáticos seria nuestro Hardware.

La epigenética es la forma en que los genes se expresan dependiendo del contexto en el que vivamos y formaría lo que llamamos nuestro fenotipo. En términos informáticos sería nuestro software.

Si nuestro estilo de vida y nuestro contexto es coherente con nuestra fisiología, los genes de nuestro genotipo se expresarán correctamente y nuestra epigenética será adecuada para mantener la salud, pero si no lo es nuestros genes se expresarán de forma inadecuada y nuestra epigenética nos llevará a enfermar.

La Psiconeuroinmunología clínica realiza intervenciones aplicadas sobre la epigenética del ser humano, actuando sobre los mecanismos de acción de las patologías intentando abordar el origen de los problemas de salud y no quedándose solo en el abordaje de la sintomatología de estos problemas, como hace la medicina alopática.

En los países desarrollados existen diversas afecciones crónicas de características pandémicas como por ejemplo: obesidad, diabetes, patologías autoinmunes, cáncer, afectaciones cardiovasculares, síndrome metabólico, trastornos del sistema nervioso central, etc… y quienes sufren estos problemas suelen estar tratados con tratamientos a base de medicaciones, fisioterapia, y otras intervenciones basadas solo en el control de los síntomas que estas enfermedades producen, pero no se les trata los mecanismos de acción de dichas enfermedades que sería la forma en la que conseguiríamos recobrar la salud y no generar pacientes crónicos controlados.

Un ejemplo de esto sería una persona con diabetes tipo 2 a la cual se la mandaría medicación y dieta para controlar los niveles óptimos de glicemia, pero ¿Controlando através de una pastilla y una dieta que los niveles de glucosa en sangre sean normales conseguimos solucionar la diabetes?. Por supuesto que no, para abordar este tipo de problemas tenemos que cambiar aspectos del estilo de vida del paciente para hacer que el páncreas tenga posibilidades de recuperarse funcionalmente lo que potencialmente se pueda en función del tipo de paciente, y ver todos los mecanismos de acción que están interviniendo sobre el estado de salud de la persona, en el caso de la diabetes existe un trastorno funcional del hipotálamo como causante principal del problema que habría que solucionar con intervenciones de psiconeuroinmunología clínica.

Otro ejemplo sería la obesidad donde las personas obesas son tratadas con dietas hipocalóricas, ejercicio físico y medicación, y está claro que las causas de la obesidad son el ingerir más energía de la que se gasta de forma crónica, pero la PNIc aborda además la siguiente pregunta: ¿Por qué esta persona obesa come demasiado y por qué se mueve demasiado poco? ¿Qué es lo que provoca este comportamiento conductual en esta persona obesa? Por lo que identifica la causa del problema del paciente y lo aborda con sus intervenciones propias.

La PNIc se basa sobre todo en la biología y medicina evolutiva como enfoque óptimo para el diagnóstico y el tratamiento de pacientes con afectaciones crónicas y agudas.

La biología no puede prescindir del aspecto evolutivo y la medicina no puede prescindir de la biología, por lo que toda disciplina que se ocupe de la salud del ser humano no puede ignorar el estudio de la evolución.

La PNIc utiliza como tratamiento intervenciones específicas como por ejemplo:

• Correcciones nutricionales acorde a nuestra evolución ( Nutrición Evolutiva).

• Ejercicio físico controlado.

• Intervenciones en la recuperación del Biorritmo.

• Intervenciones para mejorar la regeneración de los tejidos.

• Suplementación ortomolecular y fitoterápica.

• Intervenciones Horméticas ( generar pequeñas dosis de estrés agudo en nuestro beneficio).

• Intervenciones para mejorar la gestión del estrés y las emociones.

En la PNIc tanto el diagnóstico de los mecanismos de acción de las enfermedades y disfunciones, como el tratamiento aplicado está fuertemente respaldado por un soporte científico importante, fruto de una larga evolución de más de 46 años iniciada por el profesor en psiquiatría clínica y psicología Robert Ader en la década de los años 1970, y en la actualidad,, gracias a los trabjaos científicos desarrollados por Andrew Miller, Charles L. Raison, Robert Dantzer, Michael Irwin, Steve Maier, Ron Glaser, Michael Maes, Hymie Anisman, George Solomon y Norman Cousins , entre otros; se ha llegado a construir una sólida base científica, reflejada en la amplia variedad de publicaciones científicas en la literatura internacional en los últimos años.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

Elisa (jueves, 24 noviembre 2016 09:28)

Muy interesante!

• #2

Morfeo (lunes, 26 agosto 2019 12:15)

Genial artículo Javier. Desde nuestro blog te invitamos a descubrir como afecta el sueño al estilo de vida, alimentación, etc.